viernes, 18 de septiembre de 2009

La Nao, Acapulco 2009, abrió el telón con Bruno Yamasaki: “El Dragón Dorado”.

El auditorio del Parque Papagayo lució en todo su esplendor

El auditorio del Parque Papagayo se llenó. Bruno Yamasaki removió los sentimientos de los asistentes en un viaje de música instrumental que inició en Japón y culminó en Santa Lucía… Luces multicolores bañaron el escenario y acompañaron las notas del órgano seguidas por el gong y las guitarras eléctricas que sirvieron de marco al ballet folklórico de México que mostró algunos números incluyendo una danza azteca.

El público mostró su agradecimiento con aplausos y el compositor conocido internacionalmente como el Dragón Dorado inauguró el festival de la Nao con gran éxito. Entre el público, la Secretaria de Desarrollo Social, Erika Lürhs Cortés, elegantemente vestida de negro, y la coordinadora general del festival Mari Trini Suchowitski, no ocultaban su nerviosismo, pero conforme pasaron las dos horas del espectáculo la tensión bajó y el resto fue disfrutar.

Al terminar el concierto, las funcionarias Erika y Mari Trini subieron al escenario para entregar un reconocimiento al músico y en el intento de augurar que el Festival de la Nao será un gran festival, la titular de Sedesol dijo que esto era apenas una probadita, pero Yamasaki repuso que se trata de una “probadota” porque su espectáculo es muy caro, debido a que la calidad cuesta y mostró su lado humano al decir que aceptó apoyar a la organización del festival, aunque dio a entender que no le llegaron al precio.

Sin embargo, comprometió al gobierno del estado y al municipal para que el próximo año, en el 2010, podamos disfrutar nuevamente de su música, que es una mezcla de los ritmos techno, house, chill out, dream house, latin house, dance y psycho para conformar su estilo único, denominado ethnic music.

Además de los adornos con motivos chinos en la Costera Miguel Alemán y el Dragón que luce en todo su esplendor “coronando” a la Diana Cazadora, la entrada principal del Parque Papagayo luce como una pagoda que a decir de muchos que conocieron el proyecto original deja mucho qué desear, sin embargo el Festival ya está en marcha… Vale la pena destacar el esfuerzo de Benjamín Goiz como director del parque, ya que solicitó al destacado y reconocido escultor en arena, a nivel internacional, Calixto Molina una obra que representa la unión de Oriente y occidente.

Una cara muestra a un dragón y una japonesa, mientras que al reverso se puede observar una ofrenda con motivo del día de muertos, así como el cargamento que se enviaba desde la bahía de Santa Lucía al Oriente, cuando la Nao realizaba sus viajes comerciales.

El escultor y artista plástico Calixto Molina, creó esta obra en arena, en la que se muestran dos caras del sol: Oriente y Occidente. En la primera aparece un dragón y una japonesa, al reverso, el culto a la muerte. La obra se exhibe en la entrada principal del Parque Papagayo y fue realizada por encargo del director Benjamín Goiz Sandoval, como parte del 3er. Festival La Nao, Acapulco 2009.




No hay comentarios.: